PVS ENTREVISTA A PALOMO MUÑOZ 25 Julio 2017

Conversamos con Palomo Muñoz; nuevo CEO de Garwich BBDO Ecuador. Palomo, quien estudió en la UDES e hizo sus primeros pinitos en PVS, compartió con nosotros unas palabras sobre su experiencia, su visión de la industria y su evolución en el mundo de la publicidad.


¿Cuáles han sido los retos más importantes en tu carrera como profesional?

Estar siempre actualizado, esta industria cambia mucho, y si uno no se adapta y aprende, se queda, eso es vital. Ya después vienen las cosas que se hacen en el día a dí­a, el querer ganar en festivales, el dejar huella con el trabajo y con la gente que uno conoce, que la gente lo quiera a uno, el equipo, los clientes, todos.
 

¿Cómo ha sido el cambio de pasar de un área creativa a un espacio donde te involucras más con los clientes?
 

Bueno yo siempre lo he hecho, quienes han estado conmigo son testigos que siempre he tenido ese lado de involucrarme con clientes, los primeros años en Leo, McCann y Y&R, solo lo básico, pero ya en SanchoBBDO y ApexBBDO fue parte de mis funciones por los cargos, Director TotalWork y Director General Creativo, respectivamente. Es una evolución, la industria exige ser multitask y para uno abre muchas más posibilidades, el entender el negocio del cliente es lo más básico para que el trabajo que se hace entre agencia y cliente sea relevante. Realmente disfruto estos cambios, ese pequeño temor a hacer algo que no es tu naturaleza es adictivo.
 

Desde tu visión, ¿cómo ves los cambios que ha tenido la publicidad con la revolución digital?
 

Gigantes, ahora todo se comunica en segundos, pasa algo y al segundo hay memes, al segundo hay marcas hablando de eso, ahora las agencias tenemos que ser generadores de contenido, de algo que la gente quiera compartir, que alguien tomandose una cerveza quiera hablar con su amigo de eso, y que eso tenga el ADN de la marca y pensar que estamos solo en el inicio, es un medio que va a tener grandes desarrollos en los próximos años.
 

Has tenido la oportunidad de conocer la industria en 3 países ¿qué diferencias notas en cada uno?
 

Somos tan parecidos de verdad, pero a la vez nos diferenciamos mucho, Colombia está en un lugar muy bueno, es el mejor momento de la creatividad colombiana, y de algún modo en el mundo está pasando eso, y en gran medida por las crisis económicas que azotan a muchos paí­ses y a casi todos los de Latinoamérica, eso nos hace ser más creativos, más efectivos, no hay dinero para desgastar, pero si hay una buena idea logramos lo importante que es comunicar.
 
El Salvador está en un momento donde ya empezaron a hacerse notar en la región y en festivales, los clientes aún quieren estar en una zona segura, pero ya algunos quieren más y eso exige a la industria, exigen que vean lo que pasa afuera, tienen que salir de una burbuja y seguro van a venir grandes cosas.
 
Ecuador está más por el lado de Colombia, llevo solo 20 dí­as pero es una industria establecida y con mucho talento, exigente y dinámica, esto va estar bueno.
 

¿Cuál es la ruta que vas a seguir al integrarte como CEO?

Cuando uno es la parte de arriba es cuando más entiende lo que pasa en todos los niveles, lo mí­o es ser amigo de la gente de la agencia, que crezcan. Igual con mis clientes, ser su socio, su aliado, eso y buscar nuevos negocios con mis actuales y futuros clientes, ser un referente y dejar huella, eso es lo que quiero.
 

Finalmente, como parte de un ejercicio de inspiración ¿qué le dirías a las nuevas generaciones?
 

Que se pongan metas, las alcancen y que no estén en su zona de confort, aprovechen que están empezando para equivocarse, que sean buena onda, que no sean de los que critican y sean más bien de los que hacen, que sean bajo perfil. La industria se está llenando de gente crecida que no ha logrado nada y esos son los que más critican, métanle ganas que estar en este negocio es una chimba, le pagan a uno un billete por hacer un trabajo que es algo del putas.
 
Hagan, hagan y hagan cosas, que los resultados se dejan ver. Asomen la cabeza.
 

¿Algún mensaje para PVS?
 

Que gracias por la buena onda, siempre han sido increí­bles, empezando por Pilo, Memo y Pacho, y de ahí pues todos en general, tantas generaciones de creativos y cuentas que han pasado y siempre siente uno la buena vibra, para ir por una cerveza que termina siendo una canasta. Mi admiración también por seguir vigentes, por creer en las ideas, por creer en sus clientes, siempre estoy pendiente de lo que hacen, y que ojalá nos veamos pronto y se gasten una pola.